Empaque de motos | los 5 errores que los mecánicos cometen
Como evitar las fugas, daños y dolores de cabeza, que causa la mala manipulación de un elemento tan simple como las juntas de las piezas.
Para conocer los errores más comunes, antes tenemos que consultar con alguien que realmente sepa de empaquetaduras, para ello nos contactamos con DARROW, esto por varios motivos. El primero, es porque es una industria 100% nacional, por lo mismo, tiene la suficiente cercanía para brindarnos la información, además cuenta con un portafolio de más de 3000 referencias que son llevadas a 11 países Centro y Sur Americanos, sus procesos de fabricación garantizan la calidad de los empaques y tienen 46 años de experiencia en el mercado.
Teniendo en cuenta toda la trayectoria e idoneidad de DARROW para hablarnos de empaques, decidimos consultar con ellos sobre la real importancia de las juntas y algunos errores que pueden causar pérdidas de aceite, mezcla de líquidos y fallos físicos del motor, enfocándonos especialmente en los motores de las motos a combustión.
Pero antes, recordemos que los empaques son las láminas cuya función principal es servir de junta, la cual garantiza el ajuste entre dos piezas o más, por lo tanto, lo primordial es asegurar hermeticidad y superar las microirregularidades de las superficies metálicas. De acuerdo con esta primera definición, entonces le preguntamos a DARROW lo siguiente:
¿DARROW recomienda cambiar los empaques siempre que se destapa el motor?
La respuesta de los expertos es simplemente afirmativa, pues la presión, los cambios de temperatura y el propio uso, transforman el empaque de tal forma que es imposible volver a acomodarlo o que vuelva a su estado original, por lo mismo, la reutilización solo terminará en una fuga y posteriores daños.
¿Los empaques deben estar acompañados de silicona para un buen sellado?
Los empaques de alta calidad están diseñados para trabajar a altas temperaturas y bajo condiciones de presiones altas, por ende, no necesitan la aplicación de ningún tipo de aditamento. Sin embargo, cuando las piezas del motor presentan un desgaste importante es usual que los mecánicos por temas de garantía en su trabajo adicionen silicona, para lo cual deben tener mucho cuidado porque ésta puede causar la obstrucción de conductos.
¿Para colocar empaques se requiere herramienta especializada?
Los empaques están hechos de materiales blandos que requieren de unas presiones justas, las cuales, les permitan superar las irregularidades de las superficies y generar un hermetismo entre piezas; en consecuencia, de acuerdo al fabricante de la motocicleta y del empaque, se sugieren unas medidas de torsión y angulares, las cuales solo se podrán medir mediante un torquímetro, por lo tanto, a ojo no se puede dimensionar la presión requerida.
¿DARROW recomienda mandar hacer los empaques?
Según DARROW, para fabricar un empaque, se necesita de materiales de alta calidad, muchos de ellos son importados, y cuentan con RESISTENCIA térmica y propiedades de densidad para la absorción de líquidos, presentes en el motor. Además, su diseño debe ser milimétrico y preciso, por lo cual, “mandar hacer un empaque” es poner en peligro el tren motriz de la motocicleta. En consecuencia, siempre es mejor adquirir uno que pueda garantizar la calidad y durabilidad, de acuerdo a las normas técnicas de fabricación.
¿Es necesario comprar un kit de empaques completo si solo se necesita uno?
No es una sorpresa que muchos solo ofrezcan el kit de empaques completos, esto, por la dificultad de vender la empaquetadura parcial posteriormente, o porque así obtienen un margen mayor de ganancia, no obstante, DARROW ofrece la posibilidad de tener justo la pieza que se necesita, en caso de requerirse solo una o dos.
Esperamos que esta información haya solucionado las dudas más comunes de las empaquetaduras, y sea una guía para aquellos que necesitan desarmar un motor. Para más información pueden consultar directamente en el WhatsApp de DARROW.
Tomado de PubliMotos https://www.publimotos.com/mtips/61-tips_moto/4238-no-cambie-el-empaque-de-la-moto-sin-leer-este-articulo