Las guayas son las encargadas de interconectar algunas partes de las motos, es por esto que se conoce como el sistema nervioso de tu moto, asemejando las guayas con las venas o las arterias. Las guayas son fundamentales para el correcto funcionamiento de los mecanismos que se sincronizan y se conectan con otros. 

Las guayas cumplen diferentes funciones dependiendo del lugar donde se encuentren ubicadas en la moto. 

Estos son algunos de los tipos de guayas que puedes encontrar en DARROW 

Guaya acelerador YBR 125 Modelo 2008

Guaya choque Gixxer 150 Modelo 2015

Guaya clutch Boxer CT100 Modelo 2014

Guaya velocímetro ECO-100 Deluxe

Tipos de guayas 

  • Guaya de acelerador 
  • Guaya de embrague o guaya de clutch
  • Guaya de freno delantero y trasero 
  • Guaya de choque
  • Guaya de velocímetro 
  • Guaya de tacómetro
  • Guaya de sillín

¿Para qué sirve cada tipo de guaya? – Sistema nervioso de tu moto

Guaya acelerador

Es también conocido como cable de acelerador, tiene la función de conectar el acelerador ubicado en la manigueta con el carburador de la moto, que se encuentra en el cuerpo del chasis. La guaya de acelerador genera tensión mediante el cable, lo cual hace que la moto acelere y se desplace.  

 

Guaya de clutch

Este mecanismo es conocido con el nombre de cable embrague, va desde la manigueta de la moto y se conecta directamente a la leva del clutch. La guaya del clutch sirve para controlar el intercambio de cambios en la transmisión y el motor.

Guaya de freno

Las guayas de frenos son muy importantes para la seguridad del motociclista, por lo tanto, es de vital importancia revisar constantemente el desgaste de estas. El cableado de frenos va desde el manubrio hasta la respectiva llanta, ya sea delantera o trasera, aunque en algunas motos podemos encontrar ambas guayas de freno en el manubrio de la moto, especialmente en las automáticas.

 

Guaya de choque

Esta guaya va interconectada desde el manubrio hasta el carburador y su función principal es generar un aumento en el paso de la gasolina al motor, lo cual permite que el motor se caliente más rápido y así encienda con mayor facilidad. 

Guaya de velocímetro

Es el cable que mide la velocidad a la que nos desplazamos en cada recorrido, además es también el encargado de medir o contar la cantidad de kilómetros a la que ha sido sometida la moto, dándonos así una idea de cuándo se debe cambiar el aceite del motor, líquidos de frenos y otros repuestos como el filtro de aceite, de aire, entre otros. 

El cableado de la guaya del velocímetro va desde el tacómetro de la moto, hasta un piñón rotatorio que lleva la llanta delantera, este piñón también es conocido como “pera”. 

Guaya de tacómetro

Es muy similar a la función de la guaya del velocímetro, con la diferencia de que las guayas de tacómetro solo las usan algunas referencias y marcas de motos. 

  

Guaya de sillín

Se usan por lo general en las motos automáticas, sirven como mecanismo de seguridad para el baúl, la cual funciona desde el swich de la llave, haciendo que se abra automáticamente el sillín de la moto y por ende su baúl.   

En cuatro pasos te enseñamos como cambiar la guaya de clutch en una moto Discover 125 Max

Las guayas son el sistema nervioso de la moto. La función principal de la guaya es conectar cada elemento de la moto, sin ellas, la moto no recibiría la información que necesita para funcionar correctamente.

Es muy simple, en el sistema nervioso de una persona las venas llevan sangre y en el sistema nervioso de tu moto, las guayas llevan información. También puedes conocer el sistema respiratorio haciendo clic aquí.

¿Por qué elegir DARROW? 

Nuestras guayas están compuestas de alambre de acero galvanizado con un recubrimiento de zinc que las hacen más resistentes a la corrosión, el desgaste y la tensión, las guayas DARROW, poseen un trenzado de cable de 7×7 mm que evita el estiramiento prematuro y alarga su vida útil. 

Viene lubricada con aceite Bel-Ray para garantizar suavidad al tensionarse, están diseñadas con manguera de alma de aluminio con cuerpo de PVC lo que hace que sea resistente para soportar el deterioro causado por la intemperie y el medio ambiente.