Para comenzar a contarte sobre los filtros para motos: todo lo que tienes que saber, es importante definir ¿qué es un filtro para motos? Así como los filtros de agua para la cocina, un colador o un cedazo, los filtros para motos son un elemento que está en la motocicleta y se encarga de atrapar las impurezas para que no se contamine el interior del motor. 

Un excelente filtro para motos permite un flujo adecuado del elemento filtrado como: gasolina, aceite o aire.

Tipos de filtros 

Existen tres tipos de filtros para motos: gasolina, aceite y aire. 

Filtro de gasolina 

Un filtro de gasolina elimina la suciedad y las partículas de óxido del combustible.  El filtro de gasolina es por lo general una pieza que no cambian frecuentemente y que no le dan la importancia que merece. ¿Qué pasa si no cambias el filtro de gasolina?  el combustible que hace su recorrido por la bomba y el sistema de inyección podría estar contaminado, lo que provocaría fallas y disminuiría el rendimiento de la motocicleta.

Principales fallas si no cambias el filtro de gasolina

  • Altas emisiones de CO2
  • Problemas en el arranque
  • Baja presión en el sistema, lo que encenderá una luz de alerta en el motor

¿Qué elementos se pueden filtrar?  

Sin un filtro de gasolina, cualquier impureza podría entrar a contaminar la gasolina en un motor de combustión. Por ejemplo, pintura, polvo o cualquier otra suciedad que le haya caído al tanque de gasolina mientras este estuvo abierto. 

Filtro de aire

El aire que entra a la motocicleta pasa por los cilindros para mezclarse con el combustible ¿Qué hace el filtro de aire? Garantiza que este aire esté limpio y libre de suciedad o impurezas, evitando daños en la motocicleta que en ocasiones no se pueden reparar.

Tipos de filtro de aire DARROW

Panel o papel

Son los más habituales en las motos de carretera. Consisten en una capa de papel con micras filtrantes sobre una estructura metálica o de plástico.

No tienen mantenimiento, se cambian cada 10.000 ó 15.000 km, pero, si has rodado por carreteras con demasiado polvo, es recomendable cambiarlo a los 5.000 km.

Importante: no debe tener grietas, estar roto o tener líquidos, debido a que se puede deteriorar.

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Espuma

Consisten en una espuma (como una esponja) que puede llevar varias capas de filtrado.

No se debe montar el filtro sin antes impregnarlo en un poco de aceite especial para motos, esto permite un incremento de la entrada de aire sin comprometer el buen funcionamiento de filtrado de la suciedad e impurezas.

Si el filtro de aire está sucio, puede aumentar el consumo de gasolina, reducir la potencia e incluso si llegara a entrar al motor elementos como piedras, puede ocasionar el desgaste o daño de piezas internas de la motocicleta.

La mezcla perfecta 

Los motores de combustión funcionan aspirando gases compuestos por aire y gasolina para ser quemados dentro de los cilindros, existe una mezcla perfecta de estos gases que permite que haya una combustión perfecta. Esta relación se llama mezcla estequiométrica las proporciones son 14,7 gramos de aire por cada gramo de combustible. 

Filtro de aceite

Es un elemento muy importante para el motor de la motocicleta, tiene una función principal que se trata de filtrar las impurezas que puedan entrar al aceite, garantizando que el recorrido del aceite para la lubricación de todas las piezas móviles del motor sea óptimo y libre de suciedad. 

 

¿Qué pasa si no cambio el filtro de aceite?

Cualquier partícula que esté en el aceite, se infiltra en el recorrido de engrase del motor.

Desgastes prematuros en los rodamientos.

Se abre paso a daños en pistones 

Obstrucciones en cualquier elemento móvil del motor. Incide en la presión del aceite.

Su gran misión es proteger el motor 

Reemplaza el filtro de aceite cada vez que cambies el aceite en tu moto.

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